domingo, 5 de abril de 2009

HISTORIA DEL CEMENTERIO MAS ANTIGUO DE SUDAMERICA: PRESBITERO MATÍAS MAESTRO


La muerte y la religión son temas que están relacionados con el cementerio, el lugar de descanso eterno, pero desde cuando nacen los cementerios en las ciudades?, donde se enterraban las personas cuando no habian cementerios propiamente dichos?... comenzemos...
Desde épocas precolombinas, y las diferentes culturas en todo el mundo como los egipcios, los aztecas, los romanos y los incas, crearon lugares de entierro, cultos funerarios y concepciones sobre la muerte.
En la época de los primeros cristianos la iglesia se encargó de asumir el culto funerario. Se utilizaron los conventos, monasterios, jardines de hospitales, galerias subterráneas (catacumbas) y los atrios y los interiores de las iglesias para el entierro de toda la sociedad. Y así sucedió en toda la epoca medieval en Europa y en la época colonial aquí en América.
A fines del siglo XVIII, con la llegada de la ILUSTRACIÓN a toda América, llegaron también el desarrollo en medicina, higiene, salud y entre algunas medidas sanitarias la Corona española decretó en sus colonias, virreynatos, erigir camposantos en las afueras de la ciudad, prohibiendo los entierros en zonas urbanas, es decir, dentro de la ciudad, dentro de las iglesias.

El 31 de Mayo de 1808, siendo Virrey del Perú Fernando de Abascal, se inauguró este primer cementerio de Sudamérica, construido en las afueras de la ciudad, bajo la dirección del Presbítero (grado eclesiástico, como: sacerdote) Matías Maestro, por lo cual luego de la muerte de éste le pusieron su nombre al Panteón General de Lima, quien lo concibió como una CIUDAD DE LOS MUERTOS, porque está dotado de calles, avenidas y jardínes.
El arte predominante del cementerio era el neoclásico, pero tabién encontramos otros estilos como el romántico, el gótico, realista y otros estilos artísticos, en monumentos y esculturas.

En este cementerio encontramos aproximadamente 766 mausoleos, destacando trabajos en mármol de Carrara (Italiano), bronce, granito piedra y fierro, plasmados porescultores peruanos, Franceses, españoles e Italianos, entre otros.

También vamos a encontran en este camposanto representaciones de las virtudes teologales, virtudes cardinales o virtudes civiles y también imágenes de Cristo, la Viurgen María y los ángeles. Igualmente encontramos elementos de simbolos funerarios como son el reloj de arena con alas, mariposas, guirnaldas de flores que aluden o simbolizan lo efimero, lo frágil de la vida y muchos otros simbolos...


Muchos se pregutarán quienes se enterraron allí?, pues la respuesta es simple: TODOS AQUELLOS QUE FALLECIERON EN SIGLO XIX Y EL SIGLO XX, hasta la inauguración a mitad del siglo XX de otro cementerio popular, El Ángel, que justamente está al frente del Presbítero, literatos, periodistas, presidentes, religiosos, militares, civiles, chinos, ateos, suicidas, y niños ó párbulos.

No olvidemos que este cementerio es como un libro, un archivo abierto y dispuesto a contarnos muchas historias de personajes famosos, literatura, escultura, arquitectura, genealogía, en fin hay un sin número de temas quese pueden tratar de este hermoso ybicentenario Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro..


Autora: Mery Baltazar Olmeda (mery_baltazar@yahoo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada